Producción principal

En Valle Fértil se destacan la producción de cultivos de vid y olivo, cereales y forrajeras: maiz, pasturas, hortalizas: como el pimiento; frutales especialmente cítricos limas, naranjas, pomelos, toronjas, que dan lugar a la fabricación de productos artesanales; forestales, aromáticas y semillas de alfalfa, de cebolla.

La ganadería es una actividad importante en el departamento que cuenta con la mayor cantidad de animales de la provincia, destacándose las explotaciones ganaderas bovina y la caprina.

Respecto de la mineria, se realizan extracciones de cuarzo, feldespato y mica, utilizados en la industria de la cerámica y la pintura.

La industria es de base ganadera disponiendo de un matadero y frigorífico.

Los dulces caseros son considerados excelentes sobre todo en la localidad de Astica que se elaboran a base de cítricos y sidra.

Es muy importante la producción artesanal autóctona en madera, piedra, herrería artística y los tejidos. Estos son confeccionados por las «teleras» que aún conservan las antiguas técnicas del tejido en telar y que se las identifica en los «puestos» de la región.

Son muy apreciados los artículos en cuero típico de la vestimenta gauchesca. riendas, bozales y en hierro forjado espuelas y frenos.